miércoles, 28 de mayo de 2008

Pitch

Pitch

Relacionado con la frecuencia por la codificación que realiza el caracol y fibras del nervio auditivo. La función de percepción de un pitch es operada por teoría del lugar.
Es la frecuencia fundamental de un tono. Por ejemplo: La (A) = 440 Hz.
El pitch de un tono determina el lugar de las vibraciones en la membrana.
Esta asociado con la intensidad.
Es considerado como una medición subjetiva por sus multiples variables: Nivel, Representación de la onda, Ancho de banda que varia el pitch de una onda.

Tiene relacion con las notas musicales mediante un arreglo de octavas con 12 intervalos por octava. En la escala temperada cada octava esta dividida en 12 intervalos logaritmicos iguales y estos a su vez en 100 intervalos logaritmicos iguales llamados cents.
Por lo tanto una octava tiene 1200 cents.



En la tabla se muestra el intervalo de valores de cent que forma un tipo de escala de pitch.
Otra escala del pitch y que no es musical es la Escala MEL.


Tambien esta asociado con una región de frecuencia donde se concentra la mayoría de la energía. Ante tal aseveración hubo alguien que replico...
Fue Fletcher quien demostro con un experimento:
Que se reportaba un pitch de 100Hz, escuchando estimulos de tonos de 700, 800, 900 y 1000 Hz, a pesar de que la energía en esa frecuencia no existía.



Fig. a) Espectro de amplitud y b) Dominio del tiempo
Tonos con la misma fase. El tiempo entre los picos en b) es de 10ms = periodo de 100Hz.


A esto se le llamo Caso de la fundamental que falta.
El pitch se percibe porque:
Los estímulos utilizados para el experimento, todos, son armónicos de 100Hz .
De este experimento se puede decir que estimulos que tengan una onda periódica tendrán un pitch percibido igual al reciproco del periodo, a esto se le llamo Periodicidad del pitch.



En fig. a) periodo = 2ms, corresponde a 500Hz para la periodicidad del pitch.



De esta manera podemos concluir que percibimos pitch si:
Los estímulos complejos tienen energía en el pitch (ondas cuadradas) o si los estimulos complejos no tienen energía en el pitch.


Se realizo el mismo experimento pero se le cambio la fase a los estimulos por fases aleatorias.



Fig. Dominio del tiempo. Describiendo los mismos tonos (700, 800, 900, 1000 Hz) con fase aleatoria.No hay periodicidad entre cada pico, pero se reporta un pitch de 100Hz.

El resultado fue que también se reporta el pitch de 100Hz.
La razón por la cual se detecta es difícil determinar porque el ruido no tiene periodicidad.


Referencias

[1] William A. Yost, “Fundamentals of Hearing: An Introduction”, pp.183 – 193.
[2] http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/Hbase/sound/pitch.html
[3] http://www.tiscali.co.uk/reference/encyclopaedia/hutchinson/m0016185.html
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Pitch_(music)
[5] http://en.wikipedia.org/wiki/Place_theory_(hearing)

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